El resumen de la fecha. Capítulo 12. Por Román Iucht
Martes, 02 Abril 2024 14:14

El resumen de la fecha. Capítulo 12. Por Román Iucht

Volvé a escuchar el comentario editorial de Román Iucht en La Oral Deportiva

Sabíamos que el formato de la Copa de la Liga estaba buenísimo. Lo supimos el año pasado cuando hasta la última fecha tuvimos suspenso y lo sabemos ahora que con solo seis puntos en juego, la mitad de los equipos del torneo aún tienen chances reales de sentarse a la tan codiciada mesa de los ocho.

La serenata comenzó el viernes cuando RIver como líder de su grupo soñaba con la posibilidad de casi cerrar la clasificación para el play off final. Más allá de los sueños, la realidad volvió a mostrar un equipo de Demichelis inconsistente, normal y tan ordinario como el resto de sus pares. Cualquiera se le atreve y expone sus debilidades y si bien es cierto que su visita al Ducó fue su primer traspié en el año, el domingo se terminó con una tabla que lo muestra cuarto y superando a Vélez por el canto de una uña.

En esa zona A en la que el millonario quedó colgado del pincel,  el mejor cuadro se pinta en La Paternal. La obra tiene colores definidos y trazos reconocibles. El autor es Pablo Guede, moderno en su estilo y tozudo como buen artista. En su obra domina el rojo, con algunos detalles en blanco y sobre todo, se aprecia como desde su idea, resistida en un inicio, logró ir convenciendo paulatinamente a propios y extraños. Maxi Romero es probablemente, uno de los mejores exponentes de esa prédica del líder, para inyectar confianza a todo su grupo.

El que no perdió el tren, pero desde hace varias semanas viaja en clase turista es Independiente. En realidad, Tévez siempre supo que disponía de un presupuesto limitado con el que era imposible hacer milagros y entonces se mueve con poco confort. Incómodo cuando juega en casa y condicionado por la obligación que significa salir a protagonizar cada encuentro, el rendimiento con Atlético Tucumán acentuó sus evidentes limitaciones y el empate con sabor a poco, lo aleja de la zona de clasificación no tanto por los números, por los que sus chances están a salvo, sino por el juego cada vez más deshilachado.

Ser parte del cuarteto de honor no es una tarea sencilla en el competitivo fútbol argentino, pero algunas señales son indicios de progreso. Aunque terminada la fecha sigue quinto, Boca mostró el sábado su mejor versión en lo que va del año. Superó una inesperada desventaja inicial, se recuperó con momentos de muy buen fútbol con pico de rating en el notable gol de Cavani y redondeó un triunfo confirmatorio, para obligar a San Lorenzo a mostrar la bandera blanca de rendición y sacarlo definitivamente de la carrera.

Este Martínez es reflexivo, apasionado y didáctico en cada explicación. Hay otro que es implacable, frío y contundente. Con su técnica individual y su voracidad goleadora, Racing tiene un plus que no posee ningún otro equipo. Los de Costas sufrieron un rato del complemento en su victoria en Santiago del Estero pero al final, el triunfo se apoyó en su delantero más importante, su arma letal, a la que aunque prefería evitarlo, no queda otra que decirle “maravilla”.

Lindo personaje Adrián Martínez. Su historia de vida repleta de sacrificio, con algunos meses a la sombra cumpliendo una condena injusta por un fallo judicial erróneo, es un ejemplo de superación absoluta. Pero si vamos a hablar de justicia, la deportiva tampoco goza de excelente salud. Los arbitrajes volvieron a estar en el ojo de la tormenta y Fernando Espinoza no fue el mejor piloto del vuelo, o del partido, entre Sarmiento y Newell´s. Con ese andar prepotente, que en lugar de aportar calma, crispa los nervios de los futbolistas, se llevó puesto al mediocentro rosarino Fernández Cedrés con una expulsión incomprensible que desató la ira del uruguayo Armando Méndez y la posterior respuesta del polémico juez.

Difícil entender la conducta y los fallos del árbitro, siempre propenso a llamar la atención por su lenguaje corporal y su autoritarismo. Está bien que a Méndez le dicen Hulk, como el gigante verde de los superhéroes, pero aquí no hay lugar para  “Los Vengadores” y “Thanos” Espinoza tiene el poder de las tarjetas.

A dos fechas del cierre de la fase de grupos el panorama está más abierto que nunca. Argentinos, Talleres, Barracas Central y River serían hoy los cuatro clasificados de la zona A, pero Vélez se quedaría afuera por goles e Independiente está a solo dos puntos. La zona B está aún más pareja. Godoy Cruz, Lanús, Newell`s y Defensa son los cuatro mejores, pero Boca, Racing, Estudiantes y Unión se resisten a mirar todo de afuera. Tendremos un final con altísimo nivel de emociones. Todos definitivamente, están bien CALIENTES.