Fernán Quirós: “Si se puede mantener el ritmo, en dos meses habremos hecho la mayor parte de la vacunación”
Sábado, 14 Agosto 2021 16:05

Fernán Quirós: “Si se puede mantener el ritmo, en dos meses habremos hecho la mayor parte de la vacunación”

El ministro de Salud porteño dialogó con Lucas Morando en “Nueva Normalidad” sobre la variante Delta, vacunación, y todo lo que tenés que hacer para inscribirte y recibir la segunda dosis.

"El Covid-19 va a ser un virus que circula, sobre todo en períodos invernales y otoño. Va a ser una enfermedad que cuando esté más controlada, generará algunos contagios periódicamente y tendremos que vacunarnos". 

"Probablemente las vacunas del futuro contengan estas variantes que van apareciendo. Todavía no se sabe cada cuánto tendremos que vacunarnos, porque no conocemos cuánto se conserva de la inmunidad".

"En la Ciudad llevamos vacunados el 68% de los porteños con la primera dosis, más de dos millones de personas. Tenemos el 88% de las personas mayores de 18 vacunadas".

"La enfermedad en sí y la transmisión son más difíciles de que desaparezcan porque las personas tienen una sola dosis. Lo que disminuye es el riesgo de internaciones graves y muerte".

"La variante Delta tiene de 800 a 1000% más de carga viral que la original".

"En Argentina se han diagnosticado más de 100 casos de esta variante, pero son las personas que vinieron de viaje. Luego se detectaron un pequeño número de personas que convivieron con infectados, y también, en la Ciudad, dos personas con la Delta que no tuvieron contacto epidemiológico".

"Tenemos que intensificar la vacunación para cuando la variante Delta sea comunitaria".

"Estamos buscando que al menos el 50% de los porteños tengan el esquema completo de vacunación. Estamos a 3 semanas y un poco más para poder pasar a un lugar de cierta seguridad".

"Ya aplicamos 150 mil dosis de moderna a personas con Sputnik V".

"Decidimos concentrar la vacunación en el sistema público. Las personas que se vacunaron en una clínica privada y no les asignaron el turno para la segunda dosis deben mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y les damos un turno".

"Espero que para dentro de un año la cosa esté mucho más normalizada".

"En la medida que avancemos con la vacunación, las cosas se van a comenzar a normalizar. Si se puede mantener el ritmo, en dos meses habremos hecho la mayor parte de la vacunación".

"El tema de las restricciones de los vuelos se debió a demorar la entrada de la variante Delta. No es fácil controlar a tanta gente que ingresa, aunque de todas formas, se podría haber cuidado más a la gente que estaba en el exterior".

"Hoy en día los electorados y las franjas etarias están más combinados entre el oficialismo y el macrismo".

"Vamos a tener una amplia oferta de centros de testeos para que la gente vaya a votar tranquila. Estamos trabajando todos los protocolos para que sea seguro".