Ualá: la empresa que busca cambiar el sistema financiero
Sábado, 28 Agosto 2021 16:49

Ualá: la empresa que busca cambiar el sistema financiero

Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, dialogó con Lucas Morando en “Nueva Normalidad” sobre el origen de su empresa unicornio, sus objetivos y las posibilidades de progreso de la Argentina en el siglo XXI.

"Ualá es un ecosistema financiero para manejar toda tu plata desde un solo lugar. Inversiones, seguros, préstamos y todo lo que quieras. 100% digital.

"Es un ecosistema más inclusivo, abierto y competitivo. Tenemos más de cuatro bancos que son nuestros socios. Somos parte del sistema financiero.

"Una de las grandes deudas de la democracia argentina es que tenemos medio país fuera del sistema.

"Respetamos mucho a Mercado Libre, pero competimos con ellos. Tenemos una tarjeta completamente gratis en la que se puede cargar en efectivo en más de 15 mil lugares en todo el país.

"Cuando vendés vida Ualá, es alrededor de 40% más barato en términos de comisiones que Mercado Libre. Vendemos seguros, por lo que podés asegurar tus productos.

"Ualá te da una tarjeta global Mastercard que podés usar en todo el mundo.

"Tenía 29 cuando se me ocurrió comenzar el proyecto. Soy historiador. Vengo de la historia económica. Lo que te da a entender que sin el equipo, las ideas se quedan en ideas.

"No lo podríamos haber hecho sin el equipo".

"Al principio lo ‘fondeé’ yo con mis ahorros y luego fuimos a buscar inversores del exterior".

"En octubre vamos a cumplir 4 años desde la creación de Ualá. Venimos a cambiar el sistema. Estamos haciendo cosas gratis que antes se pagaban".

"Tenés que hacer algo distintivo y fácil para la gente".

"Escribí un libro sobre la economía del fascismo, nazismo y la guerra civil española, y luego trabajé en finanzas haciendo análisis de macro en Londres y Nueva York".

"Veo que la Argentina está en un momento muy difícil macroeconómico donde una recesión de tres años se hizo mucho peor con la pandemia. Somos uno de los países del G20 que más nos afectó".

"Todos los conflictos internos se hacen peores porque la torta se achica cada año. Y todo debate y discusión se convierte en vida o muerte".

"El problema de Argentina es que venimos de diez años en los cuales el PBI per cápita se contrae y el salario real en dólares viene bajando".

"Siento que tenemos una oportunidad del siglo xxi que pocos países tienen. Tenemos uno de los sectores de agro más dinámicos del mundo. Entonces deberíamos estar creciendo a tasas chinas".

"Podemos crear grandes empresas de la Argentina y podemos exportar estos servicios".

"La receta para que la Argentina salga de este momento de no crecimiento es pensar en Agro, gas, petróleo, minería y la economía del conocimiento".

"Argentina no tiene problemas religiosos, no tiene problemas fronterizos y una sociedad pacífica con una democracia instaurada".

"Tenemos todas las de ganar y crecer en el Siglo XXI. Argentina puede producir Soja digital".

"Hoy tenemos 1030 empleados".