Martin Insaurralde sigue siendo intendente en licencia. A ese cargo no renunció. ¿Raro no? Aunque hayan bajado su cartel publicitario gigante en la esquina de la Municipalidad de Lomas de Zamora sigue licenciado.
Para más suspicacias, según informó el periodista Carlos Pagni la primera causa que se presentó en su contra fue en un juzgado de su zona y curiosamente la denuncia hace más hincapié en Sofia Clerici que en el político y tiene como fin real que el resto de las investigaciones deban llegar forzosamente allí donde hay un juez favorablemente amigo.
En el peronismo, intentan actuar con total normalidad, como si lo de Insaurralde fuera una sorpresa y como si no fuera delito, sino sólo una falta ética. Tienen curiosa facilidad para omitir algunas preguntas, como de dónde sacó la plata para su tren de vida.
A pesar de que el escándalo no deja de crecer, el gobernador de Buenos Aires, se niega a ver el caso como un cajón de Herminio Iglesias, pero le cuesta tanto responder esa pregunta que al instante ejecuta un ostensible Ah Pero Macri
El propio gobernador admite que, en un primer momento, no lo podía creer. Tanto, que intentó determinar si era una fake news...
No sirve más. Kicillof eliminó de un plumazo, más que un cargo, un punto de intervención desde el que Máximo Kirchner o su mamá tenían interferencia directa en su gobierno. Difícilmente eso pueda obturar el tembladeral en el que se ha convertido el PJ bonaerense, y la influencia de Insaurralde en millonarios negocios que van desde el juego a La Salada.
Además, la cacería está desatada por si las revelaciones continúan. Y por si los que hacen los negocios empiezan a huir también de la mancha venenosa de Insaurralde y buscan armar otras terminales. Están todos demasiado pegados como para hacerse los que no sabían. ¿Se puede bajar el cartel de Insaurralde para que los negocios sigan intactos? ¿O habrá quienes intenten ver la oportunidad de quedarse con esos negocios aprovechando su caída en desgracia?
Por lo pronto, mientras siguen en vilo por la cadena de revelaciones que incluyen el divorcio de Jessica Cirio, el escándalo Chocolate y el yategate de Marbella, viene otra fase fundamental: las elecciones.
Una curiosa situación se desató con las boletas para las próximas elecciones. ¿Irá la cara de Insaurralde en la boleta como primer candidato a concejal aunque se haya bajado? ¿Tendría el mismo efecto piantavotos que Emerenciano Sena en las boletas de Chaco o por el contrario sus negocios lejos de un rechazo moral a la corrupción son vistos como un sistema de oportunidades para muchos en Lomas? Lo más parecido a una guerra por el territorio estilo narco se ha gatillado en el corazón del poder bonaerense. Se superponen varias capas. Mantener los negocios desde las sombras, requiere conservar influencia en el poder. Seguir en el poder requiere ganar las elecciones. Y ganar las elecciones requiere disminuir el impacto de un escándalo con todos los elementos para ser altamente popular y pochoclero.
En la gobernación bonaerense se esfuerzan por explicar que la modelo actuó por despecho y por eso publicó las fotos y videos. Es una explicación tranquilizadora. Si hay algo o alguien más detrás de las revelaciones, quizás persiguen un botín mucho más grande. Insaurralde es una pieza en el núcleo del kirchnerismo. Tan vital, que más arriba, sólo están el hijo Máximo y su mamá.
Bienvenidos a un estridente mes de la Lealtad peronista.