Lunes, 11 Septiembre 2023 11:05

Capítulo 33: Nina Lamaison

Creó la fragancia de Malvinas en honor a los excombatientes y sueña con hacer el olor a Gustavo Ceratti.


Creadora de emociones a través del olfato, Romina Mattalia, más conocida como Nina Lamaison, elabora sus propias fórmulas para ella y para distintas marcas nacionales e internacionales.
Curiosa, inquieta y soñadora por naturaleza es emprendedora de sí misma, una artista nómade.

Hoy es creadora de perfumes de autor, artista olfativa, asesora de perfumería y divulgadora de su oficio. Esta tucumana de 41 años no para de sumar nuevos desafíos. Recientemente ganó el premio al “Mejor perfume independiente” en la VI Edición del Concurso Internacional de Perfumería Mouillette D’Argent. Convirtiéndose en la primera argentina que consigue un galardón de esta magnitud. El premio reconoció el valor del perfume Euphoria, donde la autora logró embotellar su propia historia.

En una charla sin protocolos con Clandestina, Nina nos cuenta cómo descubrió su pasión por los perfumes y la necesidad de contar historias en un mundo desconocido y con múltiples limitaciones.
En su deseo de experimentar, realizó la fragancia "Malvinas". Se trata de una obra conceptual que hizo en honor a los excombatientes de Malvinas. "Allí se puede oler a tabaco, a cuero, a humedad, a barro, a viaje. La realidad es que quise representar, detrás de ese aroma, el olor a la trinchera del pozo, ese lugar donde ellos estuvieron tanto tiempo”.

Siempre positiva y entusiasmada, Nina destaca la importancia del sentido del olfato: “No le damos mucha bolilla al olfato. Fue un sentido muy dejado de lado, muy menospreciado, hasta que llegó la pandemia y lo redescubrimos". En su vida lo utiliza para comunicar historias y cualquier otro escenario que la desafíe.

En una charla a pura emoción y olores responde: ¿Cómo es el mundo de la perfumería? ¿Para qué sirven los olores? ¿Se puede oler a millonario? ¿Cómo se puede tener una fragancia personal? ¿El aroma sirve como terapia? ¿Cómo usar los perfumes correctamente? El sueño de crear el olor de Gustavo Cerati y a qué huele la Argentina hoy.