Dany Martin: "Volví a enamorarme"
Viernes, 01 Diciembre 2023 20:26

Dany Martin: "Volví a enamorarme"

El reconocido cantante y compositor, con 63 años de carrera artística, realizó un profundo recorrido por su vida en íntimamente con Alejandra Rubio. Habló de sus comienzos y como sigue más activo que nunca editando todos los años un nuevo material discográfico. Sacó un nuevo álbum “Toda una Vida” que en días saldrá a la venta en forma física. A principio de enero comienza con la grabación del próximo disco, cerró el año con un concierto en Café La Humedad, tiene fechas cerradas para el 2024 y el 2023 lo despide con iniciando un amor: “Estoy nuevamente enamorado. Fue algo que no busqué, pero sucedió. El amor no se busca, te lleva por delante y hoy junto a Ana estoy muy feliz”.

Dany hace 14 años que enviudo de Marta, su compañera de toda la vida, y así relata cómo nuevamente encontró el amor: “Es muy reciente y sólo nuestras familias lo saben. Hace cuatro meses que estamos en pareja y estoy muy feliz. Se llama Anita Escurra, una señora nacida en la provincia de La Pampa, vino un día a ver un espectáculo mío a Café La Humedad y después nos perdimos de vista un tiempo porque ella tiene un hijo viviendo en México hace dos años y se fue a ver a su hijo. Después retomamos esta relación, primero por celular, después fue a verme otra vez actuar y a partir de ahí estamos en pareja, aunque cada uno en su casa. Estoy muy contento, estoy muy bien”.

Nació un 13 de febrero de 1947 y debutó a los 13 años, en Canal 13, el 13 de noviembre de 1960. Un mes después de su debut televisivo, el 13 de diciembre de 1960, lo contratan de Radio el mundo para cantar con 35 músicos en vivo. Están quienes consideran que el número 13 atrae las malas energías. No es precisamente el caso de Daniel Alberto Gutiérrez Martín, su nombre verdadero, que forjó una carrera de éxitos.

Debutó el 13 de noviembre de 1960 a los trece años en el programa "Hoy nace una estrella" por Canal 13 y luego cantó por primera vez en Radio El Mundo acompañado por la orquesta de Santos Lipesker. Grabó sus primeros discos con el sello Phillips y fue el primer argentino de la llamada Nueva Ola que recorrió Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela con rotundo éxito. En 1967 ganó como autor e intérprete el festival Costa a Costa que se realizaba en Piriápolis, Uruguay, con "Ya no puedo vivir". En 1968 una gira por México lo marcó definitivamente. Logró su propio programa de televisión, "Noches de gala", y protagoniza la película "Cuernos debajo de la cama", dirigida por Ismael Rodríguez, junto a Isela Vegas y Andrés Soler. Descubre en tierra azteca un amplio y rico repertorio y a partir de entonces interpreta las canciones que lo caracterizarían. Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, entre otros, serían los que a través de sus composiciones formarían su repertorio hasta la actualidad.

Remontándonos a su nacimiento y sus padres el cantante expresó: “Nací en el sexto piso C en la calle arenales 1844, entre Callao y Riobamba en el departamento que le había prestado Lucio Demare a mi papá, Horacio Quintana, porque mi viejo era cantante de tangos de su orquesta. Mi mamá, Celia Barbero, era hija de chacareros de la provincia de Santa Fe, descendiente de italianos. Fui hijo único y en mi casa viví la música desde la panza de mi madre. Fue una niñez atípica, distinta, para mí era normal que llegaran a ese pequeño departamento Roberto Rufino, Roberto Goyeneche, Alberto Marín o Héctor Mauré. Un día en los baños de cancha de Boca, mi papa se encontró con Oscar Toscano, un trompetista y director y me presentó. Le dijo: ‘¿Este es mi pibe, sabes que canta?’ y me dice a mí: ‘cántale algo’ y yo le canté en el medio del baño jajajaja. Entonces Toscano le dijo que en Canal 13 había un concurso de cantantes de todas las edades que me presentara. Me presenté, gané y ahí comenzó mi carrera. Desde ese momento hasta hoy nunca más paré”. Así se presenta el intérprete que conquistó, desde muy niño, al público argentino y de varios países latinoamericanos.

Continuando con el relato Dany Martin recordó: “El premio de ganar el concurso de ‘Nace una Estrella’ era participar de cuatro programas como profesional. Al otro día cuando volví al colegio era toda una revolución, me había visto todo el mundo. Me contrataron de Radio El Mundo para cantar martes y viernes con la orquesta estable de 35 músicos de Santos Lipesker y me empezaron a llover los contratos. Firmé por cinco años con el sello Phillips para grabar mis primeros discos y empecé a participar de Ritmo y Juventud, la competencia de El Club del Clan, pero en canal 11. Mi vida cambió 100 por 100, tenía shows todos los viernes y sábados, gira de 30 días sin volver a Buenos Aires y eso me repercutió en el colegio y repetí quinto año. Tuve que cambiarme al Carlos Pelegrini, un colegio privado, y rendir como podía las materias. Después, como hijo único, para contentar a mi madre, seguí la carrera de derecho, pero me fue imposible continuar estudiando porque las giras y show se fueron incrementando.”

En aquella época, estaba de moda cambiarse los nombres verdaderos por artísticos, muchos cantantes del momento no pudieron ni siquiera opinar el nombre elegido para ellos, así relata el cantante como fue su elección: “Yo mismo me rebauticé, le saqué el acento al apellido y achiqué Daniel por Dany. Mi papá me decía: ‘Mirá que están Dean Martin y Tony Martin’. Le dije: ‘No importa, yo soy Dany’.”

 “Los primeros diez años de mi carrera me la pasé recorriendo el país de Jujuy a Ushuaia. Me acompañaba papá a veces, y cuando él no podía, me acompañaba mi abuelo Ramón. Mi primera gira internacional fue en el año 62, yo tenía 15 años. Fui a Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, fui con mi mamá y mi papá. Yo tenía que cantar en los night clubs, donde había ballets con señoritas con poca ropa, y yo era menor. No podía estar. Entonces mi papá y mi mamá firmaban un permiso”. Aseguró Martin.

El verdadero amor lo sorprendió muy joven, y pese a que los cantantes les cuesta mantener una relación estable por sus giras y trasnochadas, Dany consiguió llevar un matrimonio feliz de casi 40 años, hasta que su pareja falleció: “Yo me enamoré de Marta, la madre de mis hijas, a los 20 años. Ella era secretaria de un representante artístico, mi padre. Un día entré y le dije “Con el Sr. Quintana”, porque iba a la oficina de mi papá. Y ella me dijo “¿De parte de quién?” ¿Cómo de parte de quién? Yo creo que me enamoré en ese momento. No era fácil para mi encontrar a alguien que no supiera quién era. Estuvimos dos años de novios y nos casamos cuando los dos teníamos 22 años, en México. Estuvimos tres años en allí y nos volvimos porque amo a la Argentina con todo mi corazón. Tuvimos un matrimonio muy feliz y tres hijas hermosas. Ya hace 14 años que partió y la vida me sorprendió con Ana, cuando menos lo esperaba”.

El cantante y compositor de 76 años cumplió, en noviembre de este año, 63 años con la música como profesional. Grabó más de 200 canciones y más de 70 son de su propia autoría. Fue el primer argentino en grabar una versión de “A mi manera” en español. Posee infinidad de premios y reconocimientos, 11 nominaciones y varios Carlos Gardel ganados y el cariño del público intacto como el primer día.

Hoy, a los setenta y seis años, Dany Martin sigue más activo que nunca. Acaba de grabar un nuevo álbum como lo hace, desde años, cada año. Ya en enero comenzara la grabación del próximo y ya está trabajando en todos los preparativos. En noviembre realizó el último concierto del año y tiene fecha para febrero del 2024 para festejar el día de los enamorados y su cumpleaños en Café La Humedad. Y, como si todo esto fuera poco, se volvió a enamorar…El Señor de Los Boleros, el último romántico volvió a creer y a disfrutar el amor.