Jairo: "No pensé que iba a volver a enamorarme y la vida me daría una nueva oportunidad de ser feliz"
Viernes, 24 Noviembre 2023 20:34

Jairo: "No pensé que iba a volver a enamorarme y la vida me daría una nueva oportunidad de ser feliz"

El reconocido cantante y autor realizó un profundo recorrido por su vida en Íntimamente con Alejandra Rubio. Habló de su carrera artística, su historia, su infancia, su presente, su nuevo amor y su próxima actuación el 2 de diciembre en el Teatro Opera, festejando sus 50 años con la música y los 40 años del emocionante festejo de la llegada de la democracia donde cantó en el acto del obelisco ante más de un millón de personas.

Jairo sigue festejando los 50 años con la música y disfrutando cada día más el encuentro con su público. Las emociones cada día están más a flor de piel y hoy vive un presente maravilloso e impensado para el con una nueva pareja. Durante la charla, el artista cuenta que está de novio desde hace unos meses con Laura, una fan cordobesa, y que está muy contento porque sus hijos y nietos aprobaron la relación: “Enviude hace más de dos años y mi cabeza estaba en la perdida, Teresa fue mi mujer de toda la vida, os conocimos cuando éramos muy chicos en España y jamás nos separamos. Formamos una familia hermosa y fuimos muy felices. Los últimos diez años fueron muy duros, ella estaba muy enferma y en el último tiempo casi no podía ni hablar. Igual uno nunca se resigna a la idea del final. Ella me decía: ‘Cuando yo no este, quiero vuelvas a rehacer tu vida.’ Yo me enojaba mucho y le decía que se dejara de decir tonterías. No pensé que iba a volver a enamorarme. Es más, estaba seguro que no; convencido de que no me pasaría, pero la vida te sorprende y lo bueno es poder aceptarlo. La vida me ofrece una oportunidad extraordinaria de ser feliz, estar bien y vivir el amor con naturalidad.”

El cantante de 74 años relato sonriendo como conoció a su nuevo amor: “Laura es una fan que me iba a ver a todos lados. La conozco desde hace muchos años porque viene a todos mis shows. Las otras fans me tiraban onda con ella; es emocionante como todas me quieren ver bien. El otro día tuve una reunión con ellas (todos los años me reúno con los distintos Club de Fans) contamos historias, hacemos competencias y nos divertimos muchísimo. Conozco a casi todas mis fans. La primera vez que vi a Laura, ella tendría 25 años, pero en ese entonces nada que ver. Pasaron los años y nada. Hace unos meses nos vimos en Córdoba, en Villa María, donde ella vive con sus dos hijos y yo fui a hacer un show. Ahí ocurrió la magia. Fue un chispazo tremendo. Algo inesperado y diferente. Laura hasta se escribía con Teresa, cuando ella estaba bien, todas mis fans tenían una relación estrecha con ella.”

Consultado por una posible convivencia, el cantante aseguro: “Es un noviazgo a distancia. Ella vive en Córdoba y yo en Buenos Aires. Cuando la gira me lo permite nos vemos y disfrutamos mucho. Hablamos todos los días. Nos vemos todo lo que podemos, que es bastante poco. Ahora estuve dos semanas y vuelvo en diciembre. Ella es abogada, trabaja y estudia mediación. Si puede venir, viene. Estuvo en el encuentro con las fans porque necesitaba su aprobación y la tuvo. Después me escribieron y me hablaron maravillas de Laura. Y tuvo la aprobación, que era más importante todavía, de mi familia, mis hijos y mis nietos. La relación tuvo una aprobación unánime. Cuando viajé a Europa este año, se lo dije uno por uno. Yaco, Iván y Mario la conocieron y Lucía no la conoce personalmente todavía. Mi hija era la que más me preocupaba por cómo iba a tomárselo y me dijo que se alegraba muchísimo, y me abrazó. Para mí fue clave eso. Y los hijos de ella, que van a la universidad, son un encanto también. Es una relación que va muy bien.”

Jairo nos adelantó que muy pronto publicará su propio libro: “Estoy escribiendo mi autobiografía. Ya la estoy corrigiendo y la voy a publicar el año próximo. Hay capítulos de todo lo sucedido en mi vida, e imágenes. Fue un poco duro, difícil, a veces un poco triste. Mi vida ha sido muy venturosa, y he tenido la suerte de conocer a gente maravillosa, muy abierta y generosa conmigo. ”

Su verdadero nombre es Mario Rubén González Pierotti y nació en Cruz del Eje, Córdoba, el 16 de junio de 1949 y vivió una niñez feliz, aunque muy chico viajó persiguiendo sus sueños: “Tuve una infancia muy feliz, con pocos juguetes, pero feliz. Mi papá trabajaba en el ferrocarril y mi mamá, era ama de casa; somos cinco hermanos, aunque la segunda murió apenas nacer y yo no la conocí. De todas las etapas de mi vida, mi infancia es la que tengo más presente. Crecí jugando en la calle, como todos los chicos de esa época. Empecé a cantar por casualidad en la escuela primaria. Me eligieron porque faltó el chiquito que tenía que cantar y la maestra de música dijo que había un chiquito en el coro que cantaba bastante bien. Pero nunca pensé que iba a tener esta vida. Me gustaba mucho dibujar y pintar y pensaba que mi vida iba a ser por ahí. Empecé a cantar a los 13 años como cantante de rock en ‘The Twisters Boys’, después tocaba solo con mi guitarra eléctrica en las matines de Rio Cuarto. Me fui de mi casa a los 14 años con un contrato a trabajar a Buenos Aires y no volví más. Todo comenzó cuando yo estudiaba arte y canto y cantaba los sábados en Canal 13 de Córdoba, que fue el primer canal privado de la Argentina y uno de sus programas musicales ganó un Martín Fierro; era la cuarta entrega del premio. Vino una delegación para recibir el premio y me trajeron a Buenos Aires como una especie de mascota y consiguieron que cantara en la ceremonia, en el Hotel Savoy. Ahí tuve una propuesta de Canal 13 de Buenos Aires para cantar en La Escala Musical, con contrato de un año. Así que volví a Cruz del Eje, mis padres me dejaron con la condición que fuese a alquilar una habitación en una casa de familia. Fue una aventura que no le aconsejo a nadie porque era muy chico y esta es una ciudad muy grande. No fue fácil para mí, era muy chico y con mi familia lejos fue muy duro. Al principio me fue bien, después cayó un poco la cosa, tuve algunos problemas de salud y trabajé como ilustrador también. El primer teatro en el que canté fue el Ópera porque fui el telonero de Rita Pavone cuando estuvo aquí. Yo tenía 15 años. Tiempo después me llegó la propuesta para grabar un disco en España. En ese momento no me llamaba Jairo, cantaba con mi nombre, Mario González, y me decían Marito porque era chiquito. A alguien que trabajaba con Luis Aguilé en ese momento, se le ocurrió Jairo y me gustó. Mi idea era ir, grabar y volver, pero me fue bien, hice programas de televisión, la gente me aceptó y me quedé 25 años en Europa. Pero no estaba previsto y no me imaginaba nada de esto.

Desarrolló una intensa labor en Europa, primero en España (desde ahí llegaban sus primeras grabaciones a Latinoamérica) y luego en Francia, donde logró un gran reconocimiento, millones de discos vendidos, afianzandose como una figura de relieve internacional.

Es compositor de gran parte de su repertorio, en colaboración con María Elena Walsh, Daniel Salzano, Horacio Ferrer, Charles Aznavour, Louis Amade y Luis González. Ha puesto su música y su voz al servicio de poemas de Jorge Luis Borges, Paul Eluard, Mario Benedetti y Mario Trejo. Astor Piazzolla y Horacio Ferrer compusieron una serie de canciones para él, de las cuales se destaca “Milonga del trovador” entre otras.

Ha grabado en cinco idiomas y se ha presentado en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como el Teatro Olympia de París, El Teatro Colón de Buenos Aires o el Philharmonie de Vienna. Francia lo nombró “Caballero en La Orden de Las Artes y Las Letras” y ha sido distinguido como: “Hijo Dilecto” de su ciudad natal, “Ciudadano Ilustre de Córdoba” , Premio Juan Bautista Bustos de la provinica de Córdoba, Distinción de Honor de la H. Cámara de Diputados de la República Argentina, “Personalidad Destacada de La Cultura” de la Legislatura de Buenos Aires. Premio Gardel a la trayectoria y Diploma de Honor “Senador Domingo F Sarmiento” del senado de la Nación Argentina. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Siglo XXI. Mención Juan Bautista Alberdi de la Cámara de Diputados de la Nación.

Mercedes Sosa lo consideró como "la mejor voz de Argentina". Fue amigo y trabajó con Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Jorge Luis Borges y el gran Astor Piazzola, entre tantos otros… Cantó y compuso más de 800 canciones en castellano, francés, italiano y Alemán. Editó 48 discos, fue distinguido y premiado por su trayectoria en todo el mundo y uno de los protagonistas de uno de los momentos más emocionantes de nuestra historia, cuando contó ‘Venceremos’ en el acto del regreso de la democracia ante más de 1.200.000 personas.

 Jairo cierra el año en el Teatro Ópera y va a seguir festejando sus “Cincuenta años de Música”. El encuentro con su público será el sábado 2 de diciembre a las 21 hs. con grandes invitados.