Johnny Tedesco, todo una leyenda
Martes, 02 Junio 2020 16:11

Johnny Tedesco, todo una leyenda

El nombre artístico de Alberto Felipe Soria, músico, actor, cantante, compositor. Considerado el primer autor y compositor hispano que compuso y grabó un rock'n'roll en español.

Johnny Tedesco tenía sólo 16 años cuando se convirtió en uno de los personajes más adorados de la Argentina. Integrante del exitoso Club del Clan, tuvo su propio programa de TV y hasta en cine filmó con la mismísima Niní Marshall. ”La leyenda” dice, y el lo acepta, que en su época de mayor furor, iba al canal con ‘”Napoleón”, un cachorro de puma que ahuyentaba a las fans que pretendían subirse al capó de su auto. Vendió infinidad de discos, hizo y hace bailar al país entero. Una verdadera leyenda viviente de los años felices de la música en Argentina, así cuenta su historia.

Descendiente de una familia humilde, de padres separados ,que el mismo logro unir, su abuela le enseñó a tocar la guitarra y su tío Hugo a bailar. Admirador de Elvis Presley. Su papá cantante de tangos y su tío folklorista, fueron su primera relación con la música. A los 14 años, trabajando en un taller mecánico, su tío lo convenció de presentarse a cantar en un programa de canal 7, llamado "Estampas y variedades". Y ahí su vida comenzó a cambiar.
Lo convoca la Rca Víctor Argentina y da una prueba cantando "Zapatos de gamuza azul", y cuando iba por la mitad del tema, lo interrumpen para preguntarle si sabía alguna canción en castellano, entonces él le cuenta que había compuesto una canción llamada "Rock del Tom Tom", una canción que no se la había mostrado a nadie, lo canta y eso sirvió para convercerlos de producir su primer disco bajo el seudónimo Johnny Tedesco; con el primer rock grabado fuera de los Estados Unidos:”Con apenas 14 años, nunca pensé que la canción que había compuesto se iba a convertir en el primer rock que se grabaría de habla hispana. No hay registro anterior. Había muchos coveristas, grandes músicos y grandes cantantes. Yo siempre destaco a Eddie Pequenino con su banda y sus rockers, que hacían muy bien la onda rock and roll al estilo Bill Allen. Billy Cafaro… Yo los admiraba, pero mi rock del Tom Tom, fue el primer registro. Aún hoy está incluido en los 50 Rockabilly más famosos del mundo ’”’Recordó el compositor.

”Tenía 10 tios, 11 eran con mi mamá y muchísimos primos que me llavaban muchos años. Ese fue mi primer publico y ahí empecé a preparar algo que después se convirtió en Jhonny Tedesco.Cuando era chico mis padres se separaron, lo pasé muy mal, era único hijo. Acosado por la necesidad de afecto, ya que mi mamá trabajaba todo el día, ese afecto que yo necesitaba lo buscaba llamando la atención y buscando la manera de recibirlo. Comencé haciéndome el payaso, bailaba, saltaba, imitaba, cantaba…construí el personaje con el que yo iba a recibir el amor que necesitaba.". Rememoró.

Siguiendo con la historia de sus padres, se emocionó contando:”Un día los encaré a mi papá y a mi mamá y les dije: ‘Les voy hablar de mi lado, de mi parte egoísta. Yo quiero que estén juntos, que los tres estemos juntos’. Me miraron y me dijeron que por alguna razón lo estaban. Yo ,con 11 años, les contesté: ‘No sé, pero ustedes siendo grandes pueden resolverlo mejor que yo. Me parece que los tres podríamos pasarlo mucho mejor’. Unos meses después se reconciliaron, nunca más se separaron, y volvimos a vivir juntos. Ahí es donde aparece este Johnny Tedesco, fuimos a vivir a la casa de mi otra abuela y ella me enseñó a tocar la guitarra”.

Con solo 16 años se sentía impresionado por el éxito que lo rodeaba y su sueño de ser el Elvis rubio argentino estaba muy cerca. Con el tema "Vuelve primavera", obtuvo el apodo de "El rey del suéter", por los llamativos pulloveres que utilizaba.
Johnny usaba pulloveres llamativos desde niño, inspirado en su primo Miguel y tejidos por su mamá, así nace "El chico de los pulloveres", o "El rey del suéter", su sello personal . Vendió dos millones de copias cuando solo eran 18 millones de argentinos.

Con respecto al éxito desenfrenado entre las fans, cuenta la ‘La leyenda’, que en su época de mayor furor, iba al canal con ‘”Napoleón’”…un cachorro de puma que ahuyentaba a las fans que pretendían subirse al capo de su auto, así recuerda la historia :”Si, es verdad. Era un puma, pero parecía más un perro por lo fiel y como me defendía, cuidaba. Un paisano amigo de un campo había encontrado una criada de pumas, que la mamá había muerto. Me lo llevé para cuidarlo, le daba leche y lo llevaba a todas partes, incluido al canal y cuando las chicas se tiraban arriba del auto, el tiraba las orejas para atrás, rugía, las asustaaba y todas desaparecían Jajaj. Después creció demasiado y le busqué un lugar, después con protección animal lo llevamos a San Luis para que viviera en el monte, previa adaptación. Sufrí mucho el tener que dedorenderme, pero no había otra opción".

Contrariamente a lo esperado se casó a los 18 años, su mayor sueño, fue la familia que formó:
‘” La locura de la fama empecé a padecerla. Yo quería una vida normal. Sentía que mis amigos tenían sus novias, yo tenía miles de chicas, pero no tenía una. Toda chica que me acercaba era fanática y no podía, entablar algo con ella, hasta que conocí a mi mujer y a los 18 me casé".

Después de un tiempo. Decidió retirarse por más de 30 años de los escenarios, invirtiendo en un negocio familiar.
Tiene el Club de Fans más leal de la historia. Sus ”Julietas” que lo siguen y apoyan desde sus 16 años, hasta la actualidad, incluso cuando había ”abandonado” su carrera.
Su vida y su historia completa aquí en “Íntimamente” con Alejandra Rubio.