Silvio Soldán: "Hasta que me llamen de arriba, quiero seguir trabajando"
Viernes, 26 Enero 2024 20:11

Silvio Soldán: "Hasta que me llamen de arriba, quiero seguir trabajando"

El reconocido conductor de 88 años, no piensa en el retiro. Más activo que nunca, recorre el país haciendo animaciones y llevando a fiestas y eventos privados los míticos “Feliz Domingo” y “Grandes Valores del Tango”. Este año lanzará su biografía en la Feria del Libro y encontró el amor definitivo, en una bella “chiquilina” de 56 años que lo ama, como nadie lo amo en su vida. En Íntimamente con Alejandra Rubio, habló en profundidad de su vida, su historia, sus sueños y su necesidad de seguir trabajando para no dejarse caer: "Fundamentalmente sigo adelante para no jubilarme, porque los que se jubilan, a los tres meses se mueren. Y como no tengo ninguna gana de morirme, aunque sé que en algún momento me va a tocar, sigo trabajando. Todo lo que hago, lo hago con el mismo fervor, cariño y ganas de siempre. El cariño de la gente me llena de orgullo, su demostración de afecto es maravillosa. Hasta que me llamen de arriba, quiero seguir trabajando y haciendo feliz a la gente”.

Silvio Soldán el conductor récord de horas en vivo de la televisión argentina. Uno de los animadores más queridos, Ícono de locutores, confesó como y porque comenzó su carrera de locutor y animador: "En realidad yo quise ser actor por vocación y me convertí en locutor por hambre. Era muy pobre de verdad, y los locutores ganaban mucha guita.  en ese momento los llamaban “los monstruos sagrados de la televisión”. Cacho Fontana, Colomba, Víctor Andris, eran un grupo como de veinte que ganaban fortunas, y yo quería enganchar algo para poder comer. Un día, a un amigo mío que trabajaba de cadete en una agencia de publicidad, le pedí acompañarlo a llevar unos avisos a Canal 7. Fuimos y me puse a merodear por la cuadra hasta que me encontré con Martha Reguera, que era una gran directora, y le pedí hacer algún aviso. Después de varios días, en los que yo seguía por ahí, me dio para decir una publicidad de Té Crysf. Lo aprendí de memoria, lo dije en cámara y cuando terminé me llamó al control: “Ándate, la televisión no es para vos -me dijo a los gritos. No servís para esto y no te quiero ver nunca más”. Me pegué un susto tan grande que me fui. Pero seguí insistiendo y acá estoy. Así empecé e insistiendo comencé a amar esta profesión. Yo hacía teatro independiente, estudiaba abogacía, carrera que abandoné por falta de recursos económicos, y hacía bolos como actor. Un día, el director de Radio el Mundo, Armando Discépolo, hizo un concurso buscando la “pareja juvenil del radioteatro de 1957″. Me anoté y gané. Esos fueron mis comienzos.’’ Confesó el conductor de grandísimos éxitos como Feliz Domingo y Grandes Valores del Tango.

Silvio Soldán se llama en realidad William Silvio: William por Powell (estrella de Hollywood, protagonista de la saga de The Thin Man que años después inspiró a la serie Los Hart); y Silvio por Spaventa, figura del cine y radioteatro nacional de los años 30. Nació en Colonia Belgrano "un pequeño pueblito" de Santa Fe: "Cuando era chico pasé muchas necesidades, vengo de una familia absolutamente pobre. Mi papá y mi mamá trabajaban sin descanso para salir del pueblito donde nací y darme una educación. Querían que su hijo fuera algo en la vida… La pobreza que pasamos era muy dura. Mi vieja arriaba ganado, fue mucama, trabajo en una fábrica, fue costurera… Mi papá también, levantaba la cosecha en los campos, albañil…lo que podía para darnos una vida digna. Yo en el pueblo, siendo muy chico, repartía diarios, era el caramelero del cine y ayudaba a hacer helado, entre tantas otras cosas… El amor por el trabajo y las oportunidades lo heredé de ellos", contó rememorando su infancia.

“A los 10 Años un señor que hacía caricaturas, me hizo un dibujo premonitorio en mi pueblo. Me preguntó con qué quería que me dibujara y yo le dije con un micrófono. El me dibujo con un smoking y un micrófono de pie. FUE PREMINITORIO”. Relató Soldán aún sorprendido.

Por más que no eran famosos y si muy trabajadores, sus padres estaban relacionados con el espectáculo: “Mi viejo tocaba la batería en la Banda Musical y la Orquesta de Pueblo y mi mamá cantaba las canciones de Libertad Lamarque en mi pueblo. De ahí mi veta artística”.

“En mi pueblo sólo dos familias tenían radio. Mi sueño al llegar a BSAS era conocer la escalera mecánica de Gatichavez, no entendía como una escalera podía funcionar sola. Hoy no puedo creer tener una plaqueta en mí Honor frente al Obelisco, en la esquina más importante de la ciudad”. Dijo emocionado el conductor.

 “En mi carrera solo creen que tuve éxitos, pero fracasé muchísimas veces. Como te conté anteriormente, el día de mi primera prueba en Tv, la productora Marta Reguera me dijo: ‘Pibe dedícate a otra cosa. ¡¡¡No servís!!!’. Pese a ese comienzo, aquí estoy.”

“Después formé un dúo cómico y escribí yo mismo el guion. Nos fuimos a presentar al Teatro Nacional y Carlos. A. Petit nos dijo: ‘Ustedes son muy malos, no saben escribir…El mundo del espectáculo NO ES PARA USTEDES’ Hoy Como autor, tengo grabados más de 200 canciones propias de todos los Ritmos. Canciones Infantiles, Tangos, Baladas, Vals, Milongas…Hasta Villancicos”

Refiriéndose al secreto de éxito asegura: “Cuando me preguntan mi secreto o la formula, solo les digo: Si estas convencido de lo que haces, INSISTI. Esa fue mi formula. Insistir, insistir, y nunca desanimarme, aunque el resultado no fuera bueno”.

Realizó una larga y prolífera carrera. Su gran salto a la popularidad – ya era famoso- fue como conductor del programa Grandes valores del tango y Feliz Domingo, programa que, hasta antes de la pandemia, llevaba con su animación por todo el país a distintas fiestas privadas. Obtuvo numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, 5 Martín Fierro, un Diploma al Mérito de la Fundación Konex. Tiene una Plaza con su nombre en Pálpala y una esquina en el Obelisco, pleno corazón de Bs. As, dedicada en su honor. Pero su vida sentimental le trajo más complicaciones y sinsabores que la artística.

Luego de varios amores sin escándalos, conoció a Silvia Süller en Grandes Valores del Tango y con ella tuvo un hijo, lo mejor que le pasó en la vida. Aunque evita hablar del tema, asegura: “Fue una persona muy importante para mí, fundamentalmente porque me dio un hijo maravilloso, con quien tengo una relación hermosa. Silvia fue importante, por supuesto, como fueron importantes la mayoría de las mujeres que estuvieron a mi lado, con mayor o menor intensidad. Tuve muchísimas convivencias. Hoy decido vivir solo, lo prefiero así. Susana, mi noviecita viene a casa, pero no pensamos en convivir. Es, sin dudas, la mujer que más me amo. Felizmente puedo decir que es la definitiva. Sentir que te aman y te lo demuestran todo el tiempo es maravilloso. Es la mujercita más amorosa que conocí.”

Haciendo un balance de su vida asegura que es hartamente positivo:” Siento el cariño de la gente en la calle. Mi vida está llena de elogios. La gente te ayuda a vivir feliz con su reconocimiento. No se puede volver atrás el almanaque. Lo pasado, pisado. Te vino bien, fantástico; te vino mal, paciencia. Lo importante es que el balance sea positivo”.

Su vida y su historia completa, aquí en Íntimamente con Alejandra Rubio